divendres, 8 d’agost del 2014
RUTA
POR ARAGON-tierra de castillos, torreones y otros
BREVET
1000 KM
Por
tema de fechas y desnivel decido realizar la brevet de Zaragoza.
Voy
asistido por el Avi y mi mujer Carmen
El día
3 de Agosto a las 8 horas una mesnada de
ciclistas de Aragón , Madrid, Extremadura, Cataluña y un caballero
portugués salen de la capital de
Zaragoza en dirección a Cariñena para conquistar las carreteras de Aragón ,
vamos escoltados por la milicia del club ciclista aragonés.
A la
altura de Cariñena los milicianos toman la de Villadiego y dejan a los 20 y
tantos jinetes a su aire.
En la Almunia
de doña godina los miembros de Aragón realizan una parada técnica, aquí el
grupo se disgrega.
Justo en el momento de parar me se rompe un radio de la rueda delantera,
llave de radios y a compensar……en casa tengo una bonita rueda de repuesto que
no trajimos porque hacía tiempo que no rompía radios….tres pares de coj…
Posteriormente
Pepe Pelegrin un ilustre del aragonés nos dejo una rueda de recambio para todo
el grupo.- gratitud eterna-
Mientras
centro la rueda nuestro fiel escudero -Marc
Estrada- me enseña una planta que chupándola reduce la sed….tres trevians Marc
por enseñar a uno que no sabe
Arrancamos
junto a los maños del aragonés, total un grupo de 5 aragoneses y 2 catalanes
, nos
metemos en la autovía 2km de rampón
Salimos
en Morata de jalón donde sellamos y recargamos los bidones de agua….por cierto
si alguno va por allí que pida el bidón que me deje en el bar de la carretera.
En ruta
seguimos hasta Sabiñan subiendo y subiendo en dirección Calatayud ,por el
camino fuimos recogiendo al grupo de madrileños y al extremeño formados a
través del facebook
Al
llegar a Calatayud después de preguntar por la dolores ..llantamos en el asador
Ramón
Buena comida y buen precio..Con el hambre saciada y
la sed calmada arrancamos los aragoneses y catalanes a la conquista de Monreal
del campo , Torremocha,Caude….a lo largo de unas larguísimas rectas…al
anochecer nos plantamos en Teruel ,
variante N 240 sin entrar en la urbe.
Kilómetros
257
A
partir de Teruel se iniciaba la parte más
montañosa de la prueba.
Hora de
buscar lugar para sellar y cenar….en Tortajada,
Villalba baja ,Cuevas labradas no daban de pitar…En Peralejos después de consultar a un lugareño, nos comenta que hay un
hostal pero que ha dichas horas estaba
cerrado…los maños como buenos maños insistieron en probar
El hostelero
abrió la cocina y nos dio una extraordinaria cena y a un precio muy
asequible…nos permitió guardar las bicicletas en el garaje…sorpresa había 23 bicicletas de montaña…vía verde.
En este
punto la asistencia decide pernoctar en dicha posada
Dirección
Alfambra, Perales del Alfambra ,
Montalvan donde nos abrigamos y donde nuestro escudero nos comenta que se está
durmiendo y necesita reposar .
Una
pregunta de un aragonés ..quien lleva tarjeta bancaria..?..
En la
plaza hay cajeros bancarios…raudos nos acercamos a dicha plaza y elegimos
cajero para dormir 15 minutos…elegimos caja rural por patrocino de equipo y
ibercaja por ser maña …el Santander no tuvo suerte.
Los 15
minutos se convirtieron en 45 minutos….de todas maneras es jodid…dormir en un
cajero que cada cinco minutos la put… máquina
hace un reseteado.
Arrancamos
con un frio del carajo..menos mal que picaba hacia arriba…como antes he comentado aquí se iniciaba la subida….perdón subidas …después de subir
toda la noche y madrugada llegamos al puerto del Esquinazo
1370 metros…..menos mal ya hemos
llegado a la parte más alta de la prueba ….craso error …después de una
prolongada bajada una larga subida hasta coronar el puerto de Sant Just
1452 metros.
En este
tramo a destacar la forma que tuvo un maño de plantar un pino en mitad de la
montaña…los guardarrieles sirven para
muchas más cosas de las que creía.
Entre
Montalban y Calanda desayunamos…seguimos camino hasta Castelseras…dirección
A-1408 ….nosotros más listos A-1409…subir , subir haciendo camino….en un cruce
de carreteras un rustico entrado en años nos orienta el camino a seguir…..yo y
el resto juraríamos haber oído carretera
de la izquierda …bajada y nacional…..el camino bajaba , bajaba hasta llegar a
pie de rio ..nacional no había…detrás de una curva un rampón de tres pares , en
la siguiente curva otro rampón…así km y
km , coronamos y volvimos a bajar esperando encontrar la famosa
nacional…después de bajar dios y su madre otra bonita subida de km y km….por
fin la nacional
Pregunta
¿hacia la izquierda, hacia la derecha?
Ni un
indicador ni nadie para preguntar….en esto que aparece la asistencia motorizada
y nos indica que tres kilómetros más arriba hay una especie de carretera que
podría llevarnos a Valderrobres…que no hay indicación pero que le road
book de Michelin indica que podemos llegar a nuestro objetivo…24 kilómetros….subida
otra vez , bajada y por la hora a comer.
Justo
salir de Valderrobres….una sola nube en todo el cielo que dejo caer la del
pulpo…haciendo ruta hacia Calaceite hasta Maella donde hicimos una parada
técnica.
En el
bar de la plaza una mestressa del lugar me dice- home, ets de sant celoni el meu gendre es de granollers , es diu Pere
y surt amb bicicleta amb els de granollers….espera que l´aviso perque parli amb
vosaltres.-El buen hombre ni era de Granollers ni salía con los de Granollers..
Pero
nos felicito y nos deseo buena ruta…subidón para salir de Maella , un par mas i
volando hacia la ciudad del compromiso-Caspe,..ciudad de nacimiento del
avi Garcia.
Los de
Madrid van media hora por delante y el compañero de Extremadura va 15 minutos
por detrás de nosotros
Decidimos
que después de estar pedalenado dos días estaría bien parar a dormir…
En un hostal
de carretera cenamos y dormimos….aquí aplicaron lo de – ave de paso buen
estacazo-
A las cuatro
de la mañana cuando vamos a `ponernos en marcha hay un miembro de las milicias
de Zaragoza en el parking con café, pastas y agua….tres trevians por Sebastian.
-En el
transcurrir de los kilómetros y paradas Sebastian
me cuenta que había corrido en Catalunya con el Almogavares…para los que no
estéis al caso era un equipo del ejército español…donde los ciclistas más
destacados del momento realizaban la mili….coincidió en dicho equipo con Pedro
Vilardebo, Juan Pujol, Marti Simona-compañero de entreno en la epoca de perseguidor…..gente de Santa
Eulalia de Ronsana y Granollers……..- santi aquesta va per tu-
Volviendo
a la ruta nos ponemos en marcha realizando relevos cada km – de mojón a mojón-como
nos ha enseñado el avi a los brevetreos de Sant Celoni…van cayendo kilómetros y
pueblos..Sariñena..Grañen ..y al fondo se ve parte de la antigua muralla de
Huesca
En
Huesca al lado de la bp un completo desayuno..Entrante bocata de atún …acompañado
de huevo, patatas y lomo cocido regado todo con jugo de cebada
Vamos
dirección puente de la reina, subiendo re pechones de uno y dos kilómetros ….después
del embalse de la Peña parada para mitigar la sed …jugo de cebada para algunos
y cola para otros.
Y como premio antes de llegar a Puente de la Reina de
Jaca el puerto de la Reina?
Al
coronar puerto ,fuente donde repostar…como personas educadas saludamos a los
presentes en dicha fuente..al cabo de un rato uno que iba para león …pregunta
si soy de Sant Celoni….como diría Carlos otro que sabe leer…llevaba el maillot
del club…
Resulta
que morava en Fogars de tordera…..después de despedirnos de los nacionales….dirección
a puente de la reina ..a travesamos el antiguo puente y ha llantar en el mesón..Comida
correcta, precio no tanto…ave de paso buen_______
Corría
por el parking una bicicleta Bennoto tuberia columbus,punteras cromadas, calapies, cambio en cuadro,sillín brooks..una
bicicleta autentica de los años 70…igual con la que corría en mis años jovenes.
Dirección Liedena , picando hacia arriba..
Antes
de la salida la dirección de la prueba nos indica que la nacional está cortada
y que giraríamos antes del pantano de Yesa –--- nos ahorraríamos 7 kilómetros…..
“En
cuanto a los pantano ,fue la era
franquista mala época para los campesinos …vista las pintadas y a la
ampliación del pantano ..veo que seguimos igual “
Al llegar a este punto giramos hacia la
izquierda…la carretera por decir alguna cosa
tenia “gujeros” donde te podías esconder tu y la bicicleta…33 km hasta Sos
del rey católico….venga subir, subir…pregunto a uno de los maños si esto es muy
largo….-diría que no , pero hace catorce años que no vengo por aquí.
En un determinado momento veo un castillo y a
su pie el pueblo abandonado de Ruesta
,antiguo paso del camino de Santiago
Coñ…yo pase por aquí hace dos años haciendo
el camino de Santiago y esto es larguísimo…..total 18-19 km de puerto.
Cada uno del grupo subió con lo que pudo y
como pudo….
Nos ahorramos 7 kilómetros y como premio subimos
un puerto del copón
Mientras subía Iba pensando aquí te pierdes y
no te encuentra ni dios, ni un solo coche…..justo en ese momento aparece un vehículo
de la benemérita-tricornio y metralleta aparte.
Coronamos y dirección a Sos del rey
católico..que como todos los que habéis estudiado historia de esta gran nación
que es España…nació Fernando el católico, reunificado de España ,ex pulsador de
musulmanes , inquisidor y perseguidor de esa gran nación que son los hebreos
Preguntado a los conocedores de la zona nos
comentan que después de Sos se sube el puerto de Sos o matahombres kilómetros 5
0 6 …..El único problema es que a los no conocedores no no no nos indicaron que
para llegar a Sos se tenía que subir un repechó de 2 km ….total puerto de 8 km con
800 km en las piernas….
Rápidamente hacia la ciudad conquistada en 1105
por Alfonso I el batallador -rey y emperador de Castilla , Aragon ,Ribagorza y
otros lares …..dicha ciudad que como
todos supondréis es Ejea de los caballeros….parada para un buen cenar …los del aragonés conocen los sitios….
Aquí encontramos al compañero madrileño de
origen musulmán con el cuello torcido …el resto de su mesnada madrileña perdida
por el camino
Como diría el poeta caminante no hay camino
se hace camino al andar …..nos vamos dirigiendo a
la Muy Noble, Muy
Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal, Cesar augusta o Zaragoza. Pero aun lejana
A 25 kilómetros ya se veía el resplandor de
la capital…aun siendo llanos se nos hicieron eternos…al llegar a Zaragoza con
gran alegría por parte nuestra aun faltaban
10 para el control
En el momento del arribe solo 4 jinetes
habían conseguido su objetivo…a lo largo de la madrugada llegarían el resto. Unos
juntos otros disgregados
Algunos no consiguieron su objetivo, pero ánimos
hay mas brevets y mas carreteras por descubrir
Felicidades a todos los que iniciasteis esta
brevet de 1000km
Km alrededor de 1000km
Desnivel
8700 no no 4700
Horario dentro del límite de la organización
75 horas
Compañeros de ruta
ARAGONESES
Solo me queda agradeceros vuestro
compañerismo.
-Julian- como diría capri- el mandamás del
negocio…xapo por tu hazaña
-Andres- compañero ya de mi padre en una
brevet de 1000 dirección Santiago
UNA frase que me dijo a media prueba
Los
que juntos empiezan juntos acaban…
-Jose aragonés
de nacimiento y sentimiento…vecino de Soria y buen compañero
-Eloy encontrándonos por esas carreteras
desde el 1999…..buscad en internet Eloy Porroche y veréis la temporada que
lleva
Catalanes
Marc Estrada el escudero del grupo…los de las
brevets de Cataluña lo conoceréis por ser el más joven de los brevetreos a parte
de ser un jinete solitario.
Va con el maillot de sc catala…si lo veis
felicitadle por la hazaña.
Asistencias
De Zaragoza a Daroca PEPE PELEGRIN todo un señor…lo conocí el la parís-brest del
2003
PEPE
Tengo una fotografía donde sales con el avi, Justo Mazuelo, Miguel Cored , Giesa y
otro de Huesca( creo que era Carlos)
Desde la madrugada del dia 5 hasta Zaragoza SEBASTIAN
Corredor, ciclo turista , vive y siente el
ciclismo
Gracias a los dos….
Y por ultimo
Al AVI por sus ánimos, paciencia, conocimiento y su
saber estar
Los que lo conocéis ya sabéis como siente la
bicicleta
Y como no a Carmen por acompañarme estos 3-4 días por el soporte material y emocional para
empezar y terminar este negocio….y sobre todo la paciencia de estos meses de junio
y julio …marchándome a entrenar a las 6 de la mañana y no volviendo hasta las 9
de la noche.
Una reseña para a los dos jabatos que en el
mes de julio me acompañaron 260 km…la crónica también va para vosotros y para
el resto de los miembros del club que me habéis arrastrado por estos puertos de
Cataluña durante esta temporada tanto el sábado como el domingo
Una ressenya p els dos valents que en el mes de juliol em varen acompanyar
260 quilòmetres ... La Crònica tambe va per
vosaltres i per la resta dels membres del club de que m heu arrossegat´
per aquetes pujades de Catalunya durant la temporada , tant els del grup del
dissabte , com els del diumenge
Se me olvidaba con esta brevet de 1000 ya
puedo pedir el reconocimiento por parte de l a
Audax parís
de randonneur 10000…solo hay 300 en todo el mundo…
En seis años como máximo se ha de haber realizado
2 brevets de 200----2010,2011
2 brevet
de 300-----2010,2011
2 brevets
de 400-----2010,2011
2 brevets de 600-----2010,2011
2 brevets de 1000----2012,2014
1 Paris- Brest –Paris 1200km---2011
1 Londres- Edimburgo- Londres 1400km o equivalente---2013
1 flecha nacional 400 km----2013
1 superbrevet de 600 km desnivel
10000 mtrs---2013
Y el resto hasta 10000km en brevets-----2012,2013,2014
Inicio 14-3-2010- final 3-8-2014
A sumar
a la de randonneur 5000
Me preguntaba un compañero cual sera la
próxima prueba……han de pasar algunos otoños y largos inviernos aun….
No diguis res Juan
Esta especie de crónica se termino de
redactar a las 2h 43 del dia 8/8/2014
2 comentarios:
Enhorabona Francesc. Ja pots anar per un altre..A veure si l'any 2015 ens porta fins a Paris.
Muy buenas.
Muy curiosa la crónica.
Yo también hice esta prueba, así que coincidiríamos los primeros kilómetros.
Si te interesa puede leer mi crónica en mi blog, te dejo el enlace
http://www.paisajesciclistas.blogspot.com.es/2014/08/cronica-de-la-brevet-1000-km-de.html
Un saludo.
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