Brevet 1000

divendres, 8 d’agost del 2014








RUTA POR ARAGON-tierra de castillos, torreones y otros

BREVET 1000 KM

Por tema de fechas y desnivel  decido  realizar la brevet de Zaragoza.
Voy asistido por el Avi y mi mujer Carmen


El día 3 de Agosto a las 8 horas una  mesnada de ciclistas de Aragón , Madrid, Extremadura, Cataluña y un caballero portugués  salen de la capital de Zaragoza en dirección a Cariñena para conquistar las carreteras de Aragón , vamos escoltados por la milicia del club ciclista aragonés.
A la altura de Cariñena los milicianos toman la de Villadiego y dejan a los 20 y tantos jinetes  a su aire.
En la Almunia de doña godina los miembros de Aragón realizan una parada técnica, aquí el grupo se disgrega.
 Justo en el momento de parar  me se  rompe un radio de la rueda delantera, llave de radios y a compensar……en casa tengo una bonita rueda de repuesto que no trajimos porque hacía tiempo que no rompía radios….tres pares de coj…
Posteriormente Pepe Pelegrin un ilustre del aragonés nos dejo una rueda de recambio para todo el grupo.- gratitud eterna-
Mientras centro la rueda nuestro fiel  escudero -Marc Estrada- me enseña una planta que chupándola reduce la sed….tres trevians Marc por enseñar a uno que no sabe
Arrancamos junto a los maños del aragonés, total un grupo de 5 aragoneses y 2 catalanes
, nos metemos en la autovía 2km de rampón
Salimos en Morata de jalón donde sellamos y recargamos los bidones de agua….por cierto si alguno va por allí que pida el bidón que me deje en el bar de la carretera.
En ruta seguimos hasta Sabiñan subiendo y subiendo en dirección Calatayud ,por el camino fuimos recogiendo al grupo de madrileños y al extremeño formados a través del facebook
Al llegar a Calatayud después de preguntar por la dolores ..llantamos  en el asador  Ramón
Buena  comida y buen precio..Con el hambre saciada y la sed calmada arrancamos los aragoneses y catalanes a la conquista de Monreal del campo , Torremocha,Caude….a lo largo de unas larguísimas rectas…al anochecer nos plantamos en  Teruel , variante N 240 sin entrar en la urbe.
Kilómetros 257
A partir de Teruel  se iniciaba la parte más montañosa de la prueba.
Hora de buscar lugar para sellar y cenar….en Tortajada,  Villalba baja ,Cuevas labradas no daban de pitar…En Peralejos  después de consultar  a un lugareño, nos comenta que hay un hostal  pero que ha dichas horas estaba cerrado…los maños como buenos maños insistieron en probar
El hostelero abrió la cocina y nos dio una extraordinaria cena y a un precio muy asequible…nos permitió guardar las bicicletas en el garaje…sorpresa  había 23 bicicletas de montaña…vía verde.
En este punto la asistencia decide pernoctar en dicha posada
Dirección Alfambra, Perales del Alfambra  , Montalvan donde nos abrigamos y donde nuestro escudero nos comenta que se está durmiendo  y necesita reposar .
Una pregunta de un aragonés ..quien lleva tarjeta bancaria..?..
En la plaza hay cajeros bancarios…raudos nos acercamos a dicha plaza y elegimos cajero para dormir 15 minutos…elegimos caja rural por patrocino de equipo y ibercaja por ser maña …el Santander no tuvo suerte.
Los 15 minutos se convirtieron en 45 minutos….de todas maneras es jodid…dormir en un cajero que cada cinco minutos  la put… máquina hace un reseteado.
Arrancamos con un frio del carajo..menos mal que picaba hacia arriba…como antes he comentado  aquí se iniciaba  la subida….perdón subidas …después de subir toda la noche y madrugada llegamos al puerto del  Esquinazo  1370 metros…..menos mal  ya hemos llegado a la parte más alta de la prueba ….craso error …después de una prolongada bajada una larga subida hasta coronar el puerto  de Sant Just  1452 metros.

En este tramo a destacar la forma que tuvo un maño de plantar un pino en mitad de la montaña…los guardarrieles  sirven para muchas más cosas de las que creía.
Entre Montalban y Calanda desayunamos…seguimos camino hasta Castelseras…dirección A-1408 ….nosotros más listos A-1409…subir , subir haciendo camino….en un cruce de carreteras un rustico entrado en años nos orienta el camino a seguir…..yo y el resto  juraríamos haber oído carretera de la izquierda …bajada y nacional…..el camino bajaba , bajaba hasta llegar a pie de rio ..nacional no había…detrás de una curva un rampón de tres pares , en la siguiente curva otro rampón…así  km y km , coronamos y volvimos a bajar esperando encontrar la famosa nacional…después de bajar dios y su madre otra bonita subida de km y km….por fin la nacional
Pregunta ¿hacia la izquierda, hacia la derecha?
Ni un indicador ni nadie para preguntar….en esto que aparece la asistencia motorizada y nos indica que tres kilómetros más arriba hay una especie de carretera  que  podría llevarnos a Valderrobres…que no hay indicación pero que le road book de Michelin indica que podemos llegar a nuestro objetivo…24 kilómetros….subida otra vez , bajada y por la hora  a comer.
Justo salir de Valderrobres….una sola nube en todo el cielo que dejo caer la del pulpo…haciendo ruta hacia Calaceite hasta Maella donde hicimos una parada técnica.
En el bar de la plaza una mestressa del lugar me dice- home, ets de sant celoni  el meu gendre es de granollers , es diu Pere y surt amb bicicleta amb els de granollers….espera que l´aviso perque parli amb vosaltres.-El buen hombre ni era de Granollers ni salía con los de Granollers..
Pero nos felicito y nos deseo buena ruta…subidón para salir de Maella , un par mas i volando hacia la ciudad del compromiso-Caspe,..ciudad de nacimiento del avi  Garcia.
Los de Madrid van media hora por delante y el compañero de Extremadura va 15 minutos por detrás de nosotros
Decidimos que después de estar pedalenado dos días estaría bien parar a dormir…
En un hostal de carretera cenamos y dormimos….aquí aplicaron lo de – ave de paso buen estacazo-
A las cuatro de la mañana cuando vamos a `ponernos en marcha hay un miembro de las milicias de Zaragoza en el parking con café, pastas y agua….tres  trevians por Sebastian.
-En el transcurrir de los kilómetros y paradas  Sebastian me cuenta que había corrido en Catalunya con el Almogavares…para los que no estéis al caso era un equipo del ejército español…donde los ciclistas más destacados del momento realizaban la mili….coincidió en dicho equipo con Pedro Vilardebo, Juan Pujol, Marti Simona-compañero  de entreno en la epoca de perseguidor…..gente de Santa Eulalia de Ronsana y Granollers……..- santi  aquesta va per tu-
Volviendo a la ruta nos ponemos en marcha realizando relevos cada km – de mojón a mojón-como nos ha enseñado el avi a los brevetreos de Sant Celoni…van cayendo kilómetros y pueblos..Sariñena..Grañen ..y al fondo se ve parte de la antigua muralla de Huesca
En Huesca al lado de la bp un completo desayuno..Entrante bocata de atún …acompañado de huevo, patatas y lomo cocido regado todo con   jugo de cebada
Vamos dirección puente de la reina, subiendo re pechones de uno y dos kilómetros ….después del embalse de la Peña parada para mitigar la sed …jugo de cebada para algunos y cola para otros.
Y como  premio antes de llegar a Puente de la Reina de Jaca el   puerto de   la Reina?
Al coronar puerto ,fuente donde repostar…como personas educadas saludamos a los presentes en dicha fuente..al cabo de un rato uno que iba para león …pregunta si soy de Sant Celoni….como diría Carlos otro que sabe leer…llevaba el maillot del club…
Resulta que morava en Fogars de tordera…..después de despedirnos de los nacionales….dirección a puente de la reina ..a travesamos el antiguo puente y ha llantar en el mesón..Comida correcta, precio no tanto…ave de paso buen­_______
Corría por el parking una bicicleta Bennoto tuberia columbus,punteras cromadas,  calapies, cambio en cuadro,sillín brooks..una bicicleta autentica de los años 70…igual con la que corría en mis años jovenes.
Dirección Liedena , picando hacia arriba..
Antes de la salida la dirección de la prueba nos indica que la nacional está cortada y que giraríamos antes del pantano de Yesa –--- nos ahorraríamos 7 kilómetros…..
“En cuanto a los pantano ,fue la era  franquista mala época para los campesinos …vista las pintadas y a la ampliación del pantano ..veo que seguimos igual “
Al llegar a este punto giramos hacia la izquierda…la carretera por decir alguna cosa  tenia “gujeros” donde te podías esconder tu y la bicicleta…33 km hasta Sos del rey católico….venga subir, subir…pregunto a uno de los maños si esto es muy largo….-diría que no , pero hace catorce años que no vengo por aquí.
En un determinado momento veo un castillo y a su pie el pueblo abandonado de Ruesta
,antiguo paso del camino de Santiago
Coñ…yo pase por aquí hace dos años haciendo el camino de Santiago y esto es larguísimo…..total 18-19 km de puerto.
Cada uno del grupo subió con lo que pudo y como pudo….
Nos ahorramos 7 kilómetros y como premio subimos un puerto del copón
Mientras subía Iba pensando aquí te pierdes y no te encuentra ni dios, ni un solo coche…..justo en ese momento aparece un vehículo de la benemérita-tricornio y metralleta aparte.
Coronamos y dirección a Sos del rey católico..que como todos los que habéis estudiado historia de esta gran nación que es España…nació Fernando el católico, reunificado de España ,ex pulsador de musulmanes , inquisidor y perseguidor de esa gran nación que son los hebreos
Preguntado a los conocedores de la zona nos comentan que después de Sos se sube el puerto de Sos o matahombres kilómetros 5 0 6 …..El único problema es que a los no conocedores no no no nos indicaron que para llegar a Sos se tenía que subir un repechó de 2 km ….total puerto de 8 km con 800 km en las piernas….
Rápidamente hacia la ciudad conquistada en 1105 por Alfonso I el batallador -rey y emperador de Castilla , Aragon ,Ribagorza y otros lares  …..dicha ciudad que como todos supondréis es Ejea de los caballeros….parada para un buen cenar  …los del aragonés conocen los sitios….
Aquí encontramos al compañero madrileño de origen musulmán con el cuello torcido …el resto de su mesnada madrileña perdida por el camino

Como diría el poeta caminante no hay camino se hace camino al andar …..nos vamos dirigiendo  a la Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Muy Benéfica, Siempre Heroica e Inmortal,  Cesar augusta o Zaragoza. Pero aun lejana
A 25 kilómetros ya se veía el resplandor de la capital…aun siendo llanos se nos hicieron eternos…al llegar a Zaragoza con gran  alegría por parte nuestra aun faltaban 10 para el control
En el momento del arribe solo 4 jinetes habían conseguido su objetivo…a lo largo de la madrugada llegarían el resto. Unos juntos  otros disgregados
Algunos no consiguieron su objetivo, pero ánimos hay mas brevets y mas carreteras por descubrir

Felicidades a todos los que iniciasteis esta brevet de 1000km
Km alrededor de 1000km
Desnivel  8700 no no 4700
Horario dentro del límite de la organización 75 horas
Compañeros  de ruta
ARAGONESES
Solo me queda agradeceros vuestro compañerismo.
-Julian- como diría capri- el mandamás del negocio…xapo por tu hazaña
-Andres- compañero ya de mi padre en una brevet de 1000 dirección Santiago
UNA frase que me dijo a media prueba
Los  que juntos empiezan juntos acaban…
-Jose  aragonés de nacimiento y sentimiento…vecino de Soria y buen compañero
-Eloy encontrándonos por esas carreteras desde el 1999…..buscad en internet Eloy Porroche y veréis la temporada que lleva
Catalanes
Marc Estrada el escudero del grupo…los de las brevets de Cataluña lo conoceréis por ser el más joven de los brevetreos a parte de ser un jinete solitario.
Va con el maillot de sc catala…si lo veis felicitadle por la hazaña.

Asistencias
De Zaragoza a Daroca PEPE PELEGRIN  todo un señor…lo conocí el la parís-brest del 2003
PEPE
Tengo una fotografía donde sales con  el avi,  Justo Mazuelo, Miguel Cored , Giesa y otro  de Huesca( creo que era Carlos)
Desde la madrugada del  dia 5 hasta Zaragoza SEBASTIAN
Corredor, ciclo turista , vive y siente el ciclismo
Gracias a los dos….
Y por ultimo 
Al AVI  por sus ánimos, paciencia, conocimiento y su saber estar
Los que lo conocéis ya sabéis como siente la bicicleta
Y como no a Carmen por acompañarme estos 3-4 días  por el soporte material y emocional para empezar y terminar este negocio….y sobre todo la paciencia de estos meses de junio y julio …marchándome a entrenar a las 6 de la mañana y no volviendo hasta las 9 de la noche.

Una reseña para a los dos jabatos que en el mes de julio me acompañaron 260 km…la crónica también va para vosotros y para el resto de los miembros del club que me habéis arrastrado por estos puertos de Cataluña durante esta temporada tanto el sábado como el domingo
Una ressenya  p els dos valents  que en el mes de juliol em varen acompanyar 260 quilòmetres ... La Crònica tambe va per  vosaltres i per la resta dels membres del club de que m heu arrossegat´ per aquetes pujades de Catalunya durant la temporada , tant els del grup del dissabte , com els del diumenge


Se me olvidaba con esta brevet de 1000 ya puedo pedir el reconocimiento por parte de l a
Audax parís  de randonneur 10000…solo hay 300 en todo el mundo…
En seis años como máximo  se ha de haber realizado
2 brevets de 200----2010,2011
2 brevet  de 300-----2010,2011
2 brevets  de 400-----2010,2011
2 brevets de 600-----2010,2011
2 brevets de 1000----2012,2014
1 Paris- Brest –Paris 1200km---2011
1 Londres- Edimburgo- Londres  1400km o equivalente---2013
1 flecha nacional 400 km----2013
1 superbrevet de 600 km  desnivel  10000 mtrs---2013
Y el resto hasta 10000km en brevets-----2012,2013,2014
Inicio 14-3-2010- final 3-8-2014
A sumar  a la de randonneur 5000
Me preguntaba un compañero cual sera la próxima prueba……han de pasar algunos otoños y largos inviernos aun….
No diguis res Juan

Esta especie de crónica se termino de redactar a las 2h 43 del dia 8/8/2014 

2 comentarios:

JOSEP MARIA PLA ha dit...

Enhorabona Francesc. Ja pots anar per un altre..A veure si l'any 2015 ens porta fins a Paris.

Samuel Porcel Dieste ha dit...

Muy buenas.
Muy curiosa la crónica.
Yo también hice esta prueba, así que coincidiríamos los primeros kilómetros.
Si te interesa puede leer mi crónica en mi blog, te dejo el enlace
http://www.paisajesciclistas.blogspot.com.es/2014/08/cronica-de-la-brevet-1000-km-de.html
Un saludo.

On som

Avda. Catalunya, 14, Local 4
Sant Celoni
08470
Barcelona

E-mail: info@ccsantceloni.com

Datos de mapas
Datos de mapas ©2018 Google, Inst. Geogr. Nacional
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